Registro de Patentes
gradient
 
gradient
   
   
 

 
Requisitos para solicitar el registro de patentes

En términos generales, la patente (y el modelo de utilidad) encierra una relación contractual entre el autor (titular) de una invención y el Estado.

 

El Estado otorga al inventor (persona natural que realice una invención o modelo de utilidad) un derecho de explotación de la invención en exclusiva por sí o por otros con su consentimiento durante veinte (20) años (diez (10) en caso de los modelos de utilidad) en los que éste puede obtener el retorno de la inversión  efectuada para la invención y los beneficios que  compensen el riesgo asumido.  Una vez vencido este plazo la patente pasará a dominio público y cualquier persona podrá explotarla sin  su consentimiento.  A cambio de este derecho, las prestaciones del inventor, el Estado divulga la invención para enriquecer el patrimonio tecnológico del país.

 

El inventor no necesita de la patente (o modelo de utilidad) para explotar una invención, ya que puede hacerlo libremente.  En la explotación de una invención sin la protección legal, el inventor mantiene en secreto su invención, ya que no la divulga más que sus resultados, en los productos que sitúa en el mercado.

 

Entonces, ¿por qué es necesaria y conveniente, la patente (o modelo de utilidad)?

 

Los derechos de Propiedad Industrial impiden que terceros exploten la invención protegida sin el consentimiento del titular; por tanto, confieren un "derecho exclusivo" de explotación al titular que difícilmente puede obtener por el sistema de mantener en secreto su invención sin ninguna protección legal, dadas las características de la sociedad actual.

 

Por otra parte, la divulgación de la invención, aunque debe ser lo suficientemente detallada como para que "un experto medio en la materia pueda ejecutarla", no implica que se  facilite con ello la "usurpación" de la patente.

 

Para explotar adecuadamente la invención suele ser preciso, además, un determinado conocimiento, "know-how" que solo posee el inventor y, por tanto, alguien interesado en la tecnología patentada considerará probablemente más conveniente obtener una licencia del inventor a cambio de royalties tanto por la patente en sí, como por el "know-how" e, incluso, por asistencia técnica, que intentar por si mismo la explotación y sobre todo, asumir el riesgo de infringir un derecho.

Requisitos:

 

Para obtener una patente debe presentarse:

  • Poder
  • Solicitud de Patentes a la Dirección General del Registro de Propiedad Industrial (DIGERPI), que incluye (Nombre y Dirección del Solicitante, Nombre del inventor (es), Nombre Dirección del Mandatario y el Nombre de la Invención.
  • La Solicitud debe venir acompañada de una Memoria Descriptiva.
  • Una o más Reivindicaciones
  • Los Dibujos correspondientes con 4 copias reducidas de los mismos.
  • Resumen; su extensión no deberá exceder aproximadamente de doscientas (200) palabras
  • Comprobante e Pago de Tasas y Derechos de Presentación.
  • Si el solicitante no es el inventor, la solicitud deberá acompañarse del convenio de cesión respectivo, o de cualquier otro documento que justifique debidamente el derecho del solicitante a obtener la patente.
  • En el caso de Gestión Oficiosa, consignación del Certificado de Garantía por la suma de B/. 100.00

 

Más información