Registro de Marcas y Patentes
gradient
 
gradient
   
   
 

 

Registros de Marcas y Patentes,

Propiedad Intelectual

DIRECCIÓN GENERAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

La Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI), es una dependencia del Ministerio de Comercio e Industrias creada mediante Ley N° 2 del 11 de febrero de 1982, con el objeto de impulsar y apoyar el Desarrollo Tecnológico y Económico de nuestro País a través de la Protección Jurídica de las Invenciones, las Marcas, otros signos distintivos y las Variedades Vegetales y la difusión de información y avances tecnológicos relativos a las mismas. Es la autoridad responsable de la aplicación de la Ley salvo que de manera expresa se establezca otra cosa.


LEGISLACIÓN VIGENTE

La ley vigente que reglamenta el trámite sobre el registro de marcas de Productos, Servicios, colectivas y de garantía, las indicaciones de procedencia, las denominaciones de origen, los nombre comerciales, las exposiciones y señales de propaganda, las Invenciones (Patente de invención, Modelo de Utilidad, Dibujos o modelos Industriales) es la Ley 35 del 10 de mayo de 1996 (Gaceta Oficial N° 23026 del 15/5/96), reglamentada mediante el Decreto Ejecutivo N° 7 del 17 de Febrero de 1998. La ley N° 23 de 15 de julio de 1997 reglamentada mediante Decreto Ejecutivo N° 13 del 19 de marzo de 1999 (Gaceta Oficial N° 23,761 del 25/3/1999), regula el Registro de Variedades Vegetales (Derecho de Obtentor y Denominación Varietal en Panamá). La Ley N° 20 del 26 de junio de 2000 que regula "El régimen Especial de Propiedad Intelectual sobre los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas"


¿QUE ES UNA MARCA?

Todo signo, palabra, combinación de estos elementos o cualquier otro medio que, por sus caracteres, sea susceptible de individualizar un producto o servicio. Pueden constituir una marca, entre otros, los siguientes elementos: Palabras o combinaciones de palabras; Imágenes, figuras, símbolos, y gráficos. Formas tridimensionales, Incluidos los envoltorios, envases, la forma del producto o su presentación y hologramas, Colores en sus distintas combinaciones. Cualquier combinación de los elementos que, con carácter enunciativo, se mencionen en los puntos anteriores.


¿QUE ES UNA PATENTE?

Es el derecho exclusivo de explotación que le otorga el Estado durante un período de tiempo determinado, a todas aquellas creaciones nuevas que tengan una aplicación industrial, tales como un producto, una mejora, a una máquina o aparato en el caso de las invenciones y registro en el caso de los modelos de utilidad y modelos o dibujos industriales.


¿QUÉ ES UNA INVENCIÓN?

Toda idea aplicable en la práctica para la solución de un problema técnico determinado. Puede ser un producto y/o un procedimiento, o el uso especial de un producto o el uso no evidente del producto.


¿QUÉ ES UN MODELO DE UTILIDAD?

Toda forma, configuración o disposición de elementos de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto, o de alguna de sus partes, que permite un mejor o diferente funcionamiento, utilización o le proporciona alguna utilidad, ventaja o efecto técnico, que antes no tenía.

¿QUÉ SON MODELOS Y DIBUJOS INDUSTRIALES?

Cualquier forma bidimensional o tridimensional que, incorporada en un producto utilitario, le da una apariencia especial y lo hace apto para servir de tipo o modelo para su fabricación.

Más información