Formación de Sociedes
gradient
 
gradient
   
   
 

 
Formación de Sociedades

Las sociedades anónimas panameñas pueden ser organizadas por dos o más personas mayores de edad (quienes pueden ser panameños o extranjeros), así como entidades jurídicas, para cualquier propósito (o propósitos) lícito(s) para lo cual los incorporadores suscriben por lo menos una acción cada uno, del capital social autorizado de la sociedad anónima en formación. En la práctica, dos personas naturales o entidades jurídicas del bufete del abogado que hace la incorporación, actúan como los incorporadores e inmediatamente después de la organización, las dos personas renuncian (en blanco) sus derechos de suscripción y por lo tanto el capital social autorizado se mantiene intacto y se puede emitir a el(los) propietario(s) o beneficiario(s) en su totalidad. El capital autorizado de una sociedad anónima panameña, no tiene que ser totalmente suscrito o pagado.

El abogado incorporador o su bufete, generalmente actúa como Agente Residente de la sociedad, lo cual es un requisito legal en Panamá.

Tradicionalmente se cobran honorarios anuales de US$200.00 por el Agente Residente. El Agente Residente no tiene que presentar ningún tipo de informe al gobierno de Panamá. Su función es la de servir de enlace entre la sociedad anónima y el gobierno panameño.

A continuación, los detalles requeridos para la organización de una compañía panameña:

  • El nombre de la sociedad. Debe incluir alguna de las siguientes palabras o abreviaturas: Corporation (Corp.); Incorporation (Inc.); o Sociedad Anónima (S.A.). Se permiten nombres en idiomas extranjeros. La disponibilidad de nombres debe ser verificada con el Registro Público. Nombre(s) disponible(s) puede(n) ser reservado(s) por un período de 30 días renovables, si se desea, a un costo de US$30.00 cada uno.
  • Los objetos específicos de la sociedad. Generalmente se utilizan objetos amplios y generales; sin embargo, se puede hacer mención en el pacto social, de ciertos objetos específicos para los cuales se organiza la sociedad, si así se desea.
  • La cantidad del capital social autorizado, indicando también el número de acciones y su respectivo valor nominal.
  • El tipo de acciones - nominativas y/o al portador, comunes y/o preferidas, y la clase de acciones - clase A o clase B (cuando sea pertinente), con o sin derecho a voto, así como también cualquier derecho y/o restricción que se desee establecer.
  • La ley requiere un mínimo de tres (3) directores, quienes pueden ser personas naturales o entidades jurídicas. Para personas naturales se requiere los nombres completos (no se permiten iniciales) y las direcciones. Para entidades jurídicas se requiere nombre(s) oficial(es) completo(s) y dirección(es), junto con una certificación notarizada y apostillada (o autenticación de cónsul panameño), de la autoridad competente de la(s) juridiccion(es) correspondiente(s), indicando que la entidad está legalmente vigente y quién es su representante legal. Si se desea, abogados locales y las compañías de administración proveen los servicios de directores en base a honorarios anuales.
  • Los nombres completos de los primeros dignatarios: presidente, secretario y tesorero. Estos pueden ser personas naturales o entidades jurídicas. Los vicepresidentes y otros dignatarios son opcionales (una persona puede ocupar dos cargos, pero el presidente no debería fungir como secretario a la vez, por razones prácticas). Los directores también podrán actuar como dignatarios. Los directores y dignatarios no tienen que ser accionistas, ni ciudadano panameños, o residentes en Panamá.
  • La duración de la sociedad, que puede ser perpetua.
  • Nombre y dirección del Agente Residente (un abogado o una firma de abogados local).
  • Domicilio de la sociedad (dirección registrada).

Los derechos de registro sobre el capital social autorizado se pagan una sola vez, al momento de registrarse el Pacto Social en el Registro Público de Panamá (Sección de Personas Mercantil) en base al capital total autorizado.

La organización y registro de una sociedad anónima toma de tres (3) a cinco (5) días hábiles.  Si una compañía panameña no tiene operaciones locales (tener oficinas en Panamá, desde la cual se dirigen operaciones internacionales, no constituye "hacer negocios en Panamá" bajo la ley tributaria panameña), dicha compañía puede mantener sus libros de contabilidad en la manera que desee y en cualquier parte del mundo. Las compañías que tienen operaciones locales deben mantener aquí todos sus libros y registros, los cuales pueden llevarse manual, mecánica o electrónicamente. Una compañía que no este físicamente involucrada en negocios localmente (aunque tuviera una oficina en Panamá dirigiendo sus actividades internacionales) no requiere de Aviso de Operación.

La ley de sociedades anónimas permite que personas naturales o entidades jurídicas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia actúen como directores y dignatarios de sociedades panameñas. No existen restricciones impuestas por la ley o por reglamentos locales que impidan a una compañía panameña hacer negocios con o en cualquier otro país en particular. Una sociedad panameña, no importa cual sea su capital social, no paga impuestos en Panamá sobre sus utilidades, si sus ingresos provienen de fuente extranjera o si consisten en intereses devengados localmente en cuentas de ahorro o depósitos a plazo fijo.

El uso de un sello corporativo para las sociedades no es un requisito de ley en Panamá; su uso es opcional. Si se desea, es posible obtener del Registro Público, un Certificado de Vigencia de la sociedad, al momento que se registra su constitución, por un modesto costo adicional.

Navegue y vea más información sobre:

Tipos de Sociedades Disponibles

Formación de Sociedades

Cargos Anuales de mantenimiento

Reuniones

Estructura Tributaria

Redomicilio

Disoluciones

Contáctenos para más información